¿Qué chimenea necesito para mi hogar?

- Categorías : Estufas de Leña

Las chimeneas son uno de los sistemas de calefacción más tradicionales y al mismo tiempo uno de los más modernos. Las chimeneas han evolucionado mucho y son una alternativa económica y ecológica a otros tipos de calefacción.

Es normal tener dudas antes de comprar una chimenea. A la hora de escoger debes considerar varios criterios: superficie que quieres calentar, instalación con la que cuentas, potencia necesaria, presupuesto… No pases por alto estos aspectos y te asegurarás de elegir la mejor chimenea.

9076_Inserto_100_cry_vent_amb

Potencia calorífica necesaria 

El primer factor que debes considerar es tu necesidad de calor, para comprar una chimenea que se ajuste a ella sin pasarse ni quedarse corto.

No es aconsejable escoger una chimenea con una potencia demasiado alta ni demasiado baja. Si instalas una chimenea con demasiada potencia tendrás que usarla siempre a bajo rendimiento para no sobrecalentar el espacio. En cambio, si escoges una de potencia muy baja te arriesgas a que se caliente en exceso y acortarás la vida de tu chimenea.

La potencia calorífica viene determinada sobre todo por:

  • superficie a calentar en metros cúbicos
  • aislamiento de suelos, paredes y ventanas

Aunque estos son los criterios más importantes, hay que tener en cuenta también si utilizas la chimenea como complemento a otro sistema de calefacción o por sí sola, el clima del lugar o incluso si el espacio está habitado de forma regular o solo en algunas ocasiones.

Es importante que proporciones a tu distribuidor esta información, para que realice el cálculo preciso de la potencia necesaria y te aconseje las chimeneas que mejor se ajustan a ella.

Ubicación de la chimenea y conductos de salida de humos

La elección de la chimenea viene también determinada por su emplazamiento.

Lo mejor es que se sitúe en una estancia de un cierto tamaño y que esté comunicada con otras, para que se reparta el calor. Si este no es tu caso, siempre puedes instalar canalizaciones que distribuyan el calor.

3CANALIZACION tamaño web

Para determinar la ubicación de la chimenea no solo hay que tener en cuenta el espacio disponible o la estética. La existencia del hueco para tal fin, o de un conducto de salida de humos son aspectos que no se pueden pasar por alto.

Si no existe el conducto de salida, será necesario planificar su instalación. Si ya dispones de salida de humos, asegúrate de que su diámetro es mayor que la salida de la propia chimenea.

Ventilación 

Para instalar una chimenea es necesario contar con una buena ventilación que asegure la entrada de aire fresco, ya que asegura la combustión y la seguridad. Esta entrada de aire puede verse afectada por el aislamiento de la casa.

Por lo general, cuanto más moderna la construcción mejor va a ser el aislamiento. En ciertas ocasiones habrá que prever una entrada de aire extra.

 

Chimenea abierta o cerrada

Las chimeneas abiertas permiten ver el fuego pero tienen la desventaja de que no son las más eficientes desde el punto de vista energético.

Las chimeneas cerradas cuentan con una puerta de cristal que impide que el calor se escape y por tanto mejora el rendimiento. Además se puede regular la entrada de aire y por tanto la combustión. Las cerradas se consideran más seguras, pero tienen el inconveniente de que la puerta suele calentarse mucho.

Dentro de las chimeneas cerradas también existen variantes, como el hogar, el insert o las metálicas. Estas últimas son las indicadas si no quieres realizar grandes obras.

foto 1

Presupuesto disponible

Existen chimeneas de muy diferente precios, desde las más sencillas hasta las más avanzadas.

Cuando consideres los costes y la inversión en tu nueva chimenea, mira no solo a corto plazo, sino también a medio o a largo. Una chimenea más eficiente se traduce en ahorro y en función de tus circunstancias puede compensar la inversión.

Estilo de decoración

Una chimenea no es solo un sistema de calefacción, también es un elemento decorativo que aporta una gran personalidad a cualquier ambiente.

10556393_265213443675898_427928992434653549_n

Las chimeneas actuales se presentan en una gran variedad de diseños. Sea cual sea tu estilo, seguro que encontrarás una que se adapta a lo que estás buscando: clásico, rústico, moderno… Existen modelos empotrables, independientes o para ir en una esquina.

Esperamos que os sea útil y veros de vuelta pronto.

Un cordial saludo a todos.

Equipo de Tu Tienda de Chimeneas S.L.

Share

Añadir un comentario